resenas

Reseñas publicadas

Entrevistas acerca del libro

También han dicho del libro...

No es la primera vez que Manuel Casal Lodeiro es el artífice o el alma de obras indispensables para un tiempo como el nuestro, lleno de interrogantes, manipulaciones, malos entendidos o simplemente engaños, con un futuro en donde las evidencias ofrecidas desde distintos ámbitos nos anuncian un verdadero cataclismo social, económico, político, cultural, ecológico…

Este libro que tenemos en nuestras manos es uno de esos indispensables, que formula preguntas para las cuales las respuestas distan mucho de ser las que, de manera simplista, nos suelen dar los medios de comunicación de masas y la propaganda de los grandes lobbies económicos o de la mayoría de las organizaciones políticas presentes en las instituciones. Gran parte de estas preguntas ni siquiera debería ser necesario enunciarlas después de tantos años en que hay algo más que certezas sobre la realidad que esconden.

Las verdades incómodas de la Transición Energética forma parte de este rompecabezas en que se ha convertido evidenciar lo que para mucha gente es ya una evidencia, el cada vez más inminente colapso civilizatorio.

Este libro pone el dedo en la llaga, hace esas preguntas incómodas que no se quieren formular porque no se quieren responder.

Necesitamos respuestas, la sociedad debe saber que detrás de los discursos aparentemente bienintencionados de izquierda y derecha sobre la transición energética —podemos añadirle los calificativos de justa, sustentable, o cualquier otro que incida en su aparente bondad— están los mismos intereses oligopólicos que mantienen vivo el sistema energético fósil actual, con las mismas intenciones y con idénticos resultados.

Este libro no se queda en dar respuesta a la cuestión principal de la transición energética, sino que entra en otros aspectos de esta que, en muchas ocasiones, se asumen como verdades irrefutables si atendemos a cómo trabaja la propaganda institucionalizada.
Sin un punto de vista realista sobre la energía, nos engañamos a nosotros y nosotras mismas (y no ganamos nada poniéndole la etiqueta de “neomalthusiano” o “colapsista” a ese punto de vista realista). Hay que agradecer a Manuel Casal Lodeiro su valioso y constante esfuerzo por aclarar equívocos y enredos en torno a las transiciones energéticas, un asunto bastante más complicado de lo que se suele reconocer.
Casal Lodeiro aborda una materia singularmente conflictiva y lo hace sin rehuir debates molestos, con originalidad, rigor y pedagogía. A una amplísima bibliografía se une una experiencia personal cargada de riqueza.
El gran reto de nuestro tiempo es aprender a habitar los ecosistemas sin degradarlos y a convivir con las demás especies. Un futuro sensato transcurre sin duda por la senda del decrecimiento. Manuel Casal Lodeiro nos ofrece en este libro una defensa lúcida y valiente del decrecimiento energético que necesitamos.
Si usted sospecha que eso de la transición energética no va a ser tan fácil como dicen y además, no tiene miedo a encontrarse de cara con bastantes verdades, entonces lea este libro. Examina los grandes temas del retorno a la sostenibilidad ambiental con claridad, con buena información, con opiniones razonables y sin paños calientes.
En Las verdades incómodas de la Transición Energética Manuel Casal Lodeiro desmonta los mitos sobre los que se sustentan las políticas del capitalismo verde, el “cambio para que nada cambie”, que pretenden aplicar,con décadas de retraso, losgobiernos de los países ricos, para afrontar cuando ya no los pueden negar, los efectos del cambio climático.

Manuel defiende una tesis central en este libro: no se trata de un problema técnico ni tecnológico, si no de un problema civilizatorio y cultural.

Es la esencia delcapitalismo, basado en el crecimiento ilimitado en un planeta finito, el que nos trajo aquí, y no hai solución, ni siquiera “transición”,sin cuestionarla.

Se atreve a nombrar todos los clichés que abundan en el discurso que acompaña esta Transición. Crecimiento verde, incremento del PIB como sinónimo de bienestar, o la inocuidad y beneficio automático que se le suponen a las “energías renovables”.

Como buen gallego, e inteligente, Manuel responde muchas veces, depende. Las renovables también son nocivas a nivel climático o ambiental y ahondan en la lógica extractivista y colonial, si son impulsadas por la lógica del capital y de la maximización de beneficios.

Ante esto Manuel advierte de otra clave fundamental: no estamos sólo ante una crisis climática, sino que coexisten con ésta, la pérdida galopante de biodiversidad, la crisis energética o la limitación que supone la escasez de minerales y evidencia, por lo tanto, que la solución no es tan sencilla como sustituir los combustibles fósiles porrenovables y seguir como si aquí no hubiese pasado nada.

Cuestiona esta Transición Energética con argumentos, racionalidad, de la mano de la ciencia y de multitud de datos y referencias científicas.

No se escapa de proponer alternativas ante esta situación, que pasan fundamentalmente por la reducción controlada, democrática y socialmente justa de “la esfera material” de nuestra economía.

Cuestiona el modelo consumista que implica destrucción ambiental, explotación y colonialismo, y defiende que es posible una buena vida, para todas y todos, con menos consumo material.

Una propuesta anticapitalista que pasa del PIB como guía absoluta al bien común como objetivo, que no pone paños calientes ante una situación de una gravedad extrema que requiere un cambio profundo en la forma de vivir y pensar el mundo.

Cuando los poderes que quieren seguir mangoneando son conscientes de que su Transición se podrá llevar adelante sólo si imponen su discurso y su lógica, es muy de agradecer que haya personas como Manuel que no desfallezcanen la batalla de las ideas con libros como éste. No cabe sino felicitar a Manuel Casal Lodeiro y desarle que siga con la “energía” suficiente para seguir batallando.
Ha llegado el momento de la impostergable reacción de la ciuadanía consciente, que no puede seguir de espectadora impasible sino que debe, ¡por fin!, actuar sin demora para, en una gran coalición de instituciones universitarias, científicas y artísticas, hacer frente a las amenazas de índole ecológica, social, bélica… que en algunos casos alcanzan puntos de no retorno.

Es necesario atreverse a saber (sapere aude!, exclamó Horacio) y saber atreverse. Su libro es muy oportuno y valioso para la gran transición que puede reconducir las presentes sombrías tendencias.
Un vademécum indispensable sobre la transición energética, en el que se evidencia el problema, se señalan las causas, se denuncian los engaños y se esbozan las soluciones.

Estamos en un cuello de botella. No hay otros problemas más urgentes, pero preferimos engañarnos. Hará falta un gran esfuerzo didáctico para (intentar) movilizar las conciencias, para alcanzar una masa crítica y conseguir, tal vez, cambiar las políticas públicas. Por eso hay que saludar la aparición de un libro como el de Manuel Casal, que nos muestra sin tapujos todo lo que necesitamos saber y (casi) nadie se atreve a contarnos.
Manuel Casal Lodeiro desmonta con claridad y contundencia toda la propaganda sobre la transición ecológica y energética.

Manuel Casal Lodeiro deja al desnudo todas las mentiras oficiales sobre la transición ecológica y energética.
Plantear las preguntas correctas es tener mas de la mitad del problema resuelto, y Manuel Casal Lodeiro no se queda corto en sus preguntas sobre la transición energética. Su libro nos permite saltar de una inquietud a otra resolviéndolas en parte con los datos que aporta y haciéndonos pensar con las nuevas preguntas que cada pregunta sugiere.
La transición energética es ineludible pero hablar o leer de ello se nos hace cansino o arduo. Sin embargo, Manuel Casal Lodeiro logra captar nuestra atención iluminando cuestiones clave que deberíamos tener claras y que pronto nos damos cuenta de que nos faltaban datos y mirada crítica. El libro de Manuel Casal Lodeiro nos permite completar una necesaria mochila numérica y objetiva para caminar por una senda compleja pero urgente que empieza por alejarnos de nuestra adicción a los combustibles fósiles.
Me ha encantado el libro. Ya nadie puede llamarse a engaño con lo de la transición energética. Muy bien planteado y muy didáctico para la gente que no se entera o no se quiere enterar.
Pongan este nuevo libro de Casal Lodeiro junto a los que prolongan el acostumbrado redoble tecno-optimista —en nuestro país, los de Pedro Fresco o Ignacio Mártil—, cotejen fuentes y argumentos y luego déjense caer por alguna discusión cabal en torno al principio de precaución —si siguiendo estas pautas desembocan en un mero ejercicio intelectual, vuelvan al principio e insistan hasta comprender que se trata de la más grave entre nuestras responsabilidades políticas.
Unha contribución de tal calidade que debería ter existido hai anos. Aínda que como di o refrán: “Nunca é tarde se a obra é boa”.
(…) resulta de gran axuda aprender de aportacións rigorosas e con visión ampla, como a que aparece no capítulo 9 do libro titulado Las verdades incómodas de la transición energética, de Icaria Editorial. O autor Manuel Casal Lodeiro explica cunha sublime e elegante precisión os detalles desta realidade, sen escatimar referencias bibliográficas dunha notable relación de profesionais con recoñecida experiencia, das entidades e sectores implicados, e que non deixa indiferente a ninguén.
Este libro regala información crítica contrastada desde a primeira palabra (…)
En la época de la sobreinformación y del ruido, encontrar la verdad no es tarea fácil, pero es vital cuando estamos hablando de cuestiones que afectan directamente a nuestro bienestar o incluso, aunque nos asuste admitirlo, a nuestra supervivencia como seres humanos. A indagar en la búsqueda de la verdad sobre la denominada “Transición Energética” es a lo que Manuel Casal Lodeiro nos invita en este libro. Y lo hace acudiendo a fuentes fiables, con rigurosidad pero también desde una intencionada posición como divulgador.
Un libro escrito con una honestidad indispensable, una brújula para quienes no comulgamos con el greenwashing y para quienes estamos convencidos de que la valentía de enfrentarse a la verdad es la única forma de no perder el Norte.
  • resenas.txt
  • Last modified: 2025/11/06 08:24
  • by mcl