citas

Citas extraídas del libro

La Transición Energética en Europa además de incoherente, reñida con la evidencia científica e ineficaz, se revela así como una apuesta claramente antidemocrática (Manuel Casal Lodeiro, Las verdades incómodas de la Transición Energética, p. 179).
No podemos aceptar una Transición Energética como la que nos proponen: en primer lugar porque es imposible, como hemos explicado a lo largo de este ensayo (no hay suficiente energía fósil, no hay suficientes minerales y un largo etcétera). La mera sustitución de energías fósiles por eléctrica renovable, para seguir consumiendo igual, es una «milonga», tal como la califica Turiel. Y en segundo lugar porque, aunque fuese posible, no sería suficiente para conjurar el peligro de un cambio climático de dimensiones realmente apocalípticas (necesitamos transitar a un sistema que no necesite crecer para funcionar, esto es, una «transición decrecentista», en palabras de González y Almazán). Hacia donde estamos yendo, contrariamente a todo el discurso oficial actual, es hacia la inseguridad energética. (Manuel Casal Lodeiro, Las verdades incómodas de la Transición Energética, p. 256.)
Y es que la Transición Energética se está planteando rematadamente mal desde el principio. A la vista está: cada vez hay más eólica, fotovoltaica, hidrógeno verde, coches eléctricos, etc. …pero las emisiones que están destruyendo el clima y nuestras perspectivas de supervivencia como especie, ¡siguen aumentando! Esto constituye un rotundo fracaso hasta el momento y no hay visos de que la cosa vaya a cambiar si continuamos por el mismo camino. Esto es debido, como hemos explicado, a que se está planteando la Transición como un problema técnico, como una cuestión de ver cómo sustituimos unos combustibles y unas energías por otras, para seguir haciendo básicamente lo mismo de siempre. En realidad nuestra especie ha desarrollado ya, desde hace muchos siglos, todo tipo de tecnologías para poder vivir únicamente de las energías renovables. (Manuel Casal Lodeiro, Las verdades incómodas de la Transición Energética, pp. 256-257.)
[…] no se trata de un problema técnico, sino social, económico, político y definitivamente, un problema sistémico, un problema de raíz de nuestra cultura. No sólo hay que cambiar de energía, hay que cambiar completamente de modelo de civilización, porque una energía diferente implica un sistema diferente, un modo de vida radicalmente diferente. (Manuel Casal Lodeiro, Las verdades incómodas de la Transición Energética, p. 257.)
Nos toca ahora, como al hijo pródigo de la parábola bíblica, regresar humildemente a casa, realizar no una transición a otra manera de continuar con esta orgía de derroche destructivo, sino realizar en cierto modo una Regresión Energética: regresar a vivir sólo de las energías renovables que nos proporciona principalmente el Sol, regresar a economías sensatas preocupadas por las necesidades humanas, regresar a conceptos no materialistas del bienestar y de la riqueza, regresar a los límites biofísicos del planeta, regresar a niveles de consumo energético y material y a niveles de contaminación asimilables por nuestra casa común viviente, el planeta Tierra. (Manuel Casal Lodeiro, Las verdades incómodas de la Transición Energética, pp. 260-261.)

(Próximamente más.)

  • citas.txt
  • Last modified: 2024/10/09 08:22
  • by mcl